Dos gigantes del ciberespacio pelean mano a mano por mejorar a sus rivales en las áreas en las que nacieron
La página de inicio más utilizada por los usuarios, aquella que aparece en forma automática cada vez que se abre una nueva pestaña del navegador, dice mucho de las tendencias en Internet. Hace un par de años el líder indiscutido era Google, con su fondo blanco, un logo multicolor y una barra para escribir nuestra consulta. Sin embargo, la aparición de Facebook en 2005 y el auge de las redes sociales cambió lo que se daba. Cada vez son más los usuarios que tienen como página de inicio a la red social de Mark Zuckerberg y son menos los que utilizan al buscador más poderoso del mundo.
Esta competencia no es un mero hecho estadístico ni anecdótico. Hace mucho tiempo que ambas páginas se miran con desconfianza para no ver disminuida la cantidad de visitantes y usuarios únicos. Un ejemplo muy claro es que cada vez son menos los servicios que pueden conectarse entre ambos. De hecho, fue eliminada la posibilidad de buscar nuestros amigos en Facebook desde nuestra libreta de direcciones de Gmail en forma automática. Facebook ofreció una solución intermedia a sus usuarios, que se trataba de descargar a un archivo de Excel en CSV todos los contactos del servicio de correo gratuito de Google y luego cargarlo a sus servidores. Aquella recomendación duró muy poco: ya no es posible hacerlo.
Las desventuras sociales de Google
Google está obsesionado, no por nada, en desarrollar su propio Facebook. Sabe que si puede combinar la potencia formidable de su algoritmo, que realiza búsquedas en décimas de segundos entre miles de millones de páginas con una red social, cada resultado de búsquedas será único. Cada usuario verá un resultado distinto, según sus gustos, sus amigos, sus intereses, sus hábitos de navegación y su orientación geográfica. Hasta el punto que no sería necesario que escriba algo para hacer su búsqueda. Todo se mostraría automáticamente según sus intereses.
Pero al menos, hasta hoy, no pudo
Luego del fracaso de Google Buzz y Google Wave, conocimos a Google Plus. Cada usuario con algún servicio de Google tiene una cuenta en esta nueva red social. Esto fue muy inteligente: millones de usuarios al instante. Google Plus es hoy en día un pueblo fantasma. Está lleno de perfiles y páginas pero no hay actividad. De todas maneras, el titán de Silicon Valley no tardó en reaccionar. Aquellas web con su “+1”, con "páginas" de empresa, perfiles vinculados a su nueva red social y compartidas en círculos posicionan más arriba en los resultados de búsqueda. Lo que no puede controlarse es que al usuario no le importa compartir ninguna página que visita o que le gustó en una red social que no utiliza. Ya lo hace en Facebook. Va a hacer un "Me Gusta" mucho antes que un "+1". Google obligó a todos los sitios a tener un botón de "+1" y a incentivar a que sus visitantes le hagan un click.
Cuando buscar se escribe con F de Facebook
Desde 2005 hasta ahora, el sitio iniciado por Mark Zuckerberg en un cuarto de una universidad en los Estados Unidos, ha cambiado muchísimo en sus prestaciones. Al comienzo no había interacciones entre los usuarios, luego vieron la luz las aplicaciones, los comentarios, los feeds de novedades, el chat, el “me gusta”, entre muchas otras innovaciones. Lo que cambió en forma radical, de a poco, en silencio, mientras todos se quejaban porque no le gustaba algún nuevo diseño y varios insultaban por el cambio de los perfiles "como siempre" hacia la transformación de la biografía es... su buscador. Ahí está la fuente de las monedas de oro y Facebook sabe que su futuro depende en poder integrar toda su potencia, todo lo que sabe sobre cada uno de sus usuarios con un buscador que indexe tantas páginas como Google y traiga tan buenos resultados. Facebook es consciente que para continuar con su crecimiento debe competir con Google por los anunciantes ya que el 85% de sus ingresos son de pauta publicitaria.
Facebook alcanzará en 2012 los 1.000 millones de usuarios. Su crecimiento está limitado por la cantidad de usuarios de Internet. Google, no. Depende de las búsquedas que se realicen. Tarde o temprano Facebook se encontrará con una resistencia lógica que es la cantidad de personas que usan Internet en el mundo.
Google puede lanzar una red social distinta año por medio hasta lograr su objetivo, sus recursos van más allá que los de Facebook y que de cualquier otra compañía de tecnología e Internet. No es sólo un buscador, tiene un gran servicio de email, su propio adserver, un sistema publicitario que cambió el paradigma de publicitar en Internet, un sistema de analíticas de visitas a las páginas web gratuito y otro de pago, sólo por nombrar algunas de las patas del gigante, hoy amo y señor de Internet.
Si Google desarrolla redes sociales que fracasan, las desarma y las vuelve a armar una y otra vez, entonces, ¿Por qué Facebook todavía no hizo su propio buscador integrado a su página para competir con Google por los anunciantes?
Actualmente, la red social tiene un acuerdo con Bing de Microsoft. Si buscamos "Personas, lugares y cosas", como nos recomienda Facebook, veremos que nos trae al final algunos resultados de páginas de Internet provistos por Bing, un buscador que está bien y que hizo la tarea pero de cada 1.500 páginas que indexa Google, Bing tiene indexadas 60. Entonces ¿Por qué? Si ya había corrido el rumor a principios de abril que habían contratado 20 ingenieros para hacer el buscador más poderoso del mundo.
El factor MySpace
Si bien el éxito de Facebook es innegable hay quienes piensan que puede ser otra burbuja más y que no vale todo lo que, efectivamente, cuesta. MySpace fue comprada por Ropert Murdoch en 2005 por 580 millones de dólares. El año pasado fue vendida por 35 millones. Esto hace pensar en el desempeño de Facebook en la bolsa: una acción de la compañía de Mark Zuckerberg vale menos de la mitad de lo que costaba el 18 de mayo de 2012, cuando empezó a cotizar en el mercado bursátil. Es así que romper un acuerdo con Microsoft, invertir millones para desarrollar un buscador, es muy riesgoso cuando Facebook vale menos de la mitad de lo que salía hace cuatro meses atrás en el NASDAQ. El rumor de que la empresa comenzaba a desarrollar su propio buscador lo publicó Bloomberg, el medio de comunicación especializado en finanzas más importante del mundo, un mes y medio antes de que Facebook comenzara a cotizar en la bolsa.
La página principal de Facebook cambia mes a mes. La inicial de Google es igual hace ocho años, porque “equipo que gana no se toca”. La barra de búsquedas de Facebook no para de crecer. Las redes sociales de Google están vacías. Facebook puede hacer su propio buscador si asume los riesgos que ello implica. Google ya demostró en tres ocasiones que como sitio social es un excelente buscador en Internet. Es así, como en Internet, el césped también siempre es más verde del otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario