Este es el 'tuit' publicado el sábado por una usuaria de EEUU que ha recibido decenas de miles de ‘retuiteos’ entre la burla, la incredulidad. Foto: Twitter.
“¿Cuál es el apellido de Obama? ¿Alguien lo sabe?” Esta aparentemente inocente e ingenua pregunta ha incendiado Twitter en Estados Unidos. La cuestión, lanzada desde la cuenta @ALI3NGH0ST el pasado domingo 2 de septiembre, ha recibido decenas de miles de ‘retuiteos’ entre la burla, la incredulidad y la vergonzante muestra de ignorancia de multitud de jóvenes estadounidenses, incapaces de recordar el apellido de su presidente, Barack Obama.
Más allá de la anécdota, el analfabetismo político de los millones de jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2012 es, cuando menos, preocupante: uno de cada tres no sabe el nombre de su vicepresidente y mucho menos el año en el que su país se independizó de Inglaterra, según reveló una encuesta realizada por el Pew Research Center en abril de 2012.
Además, a los jóvenes se les torcía el gesto cuando se les cuestionaba sobre a qué partido pertenecían políticos y figuras históricas tan conocidas como Franklin Roosevelt, Abraham Lincoln, Ronald Reagan, Bill Clinton, John F. Kennedy o John Boehner. Tampoco fueron capaces de discernir si el burro era el emblema de los demócratas y el elefante el de los republicanos, o viceversa.
Un suspenso generacional
Quizá por eso, la revista Newsweek decidió poner a esta generación de votantes en un aprieto. La publicación reunió a 1.000 estadounidenses de entre 18 y 29 años para someterles al Examen de Ciudadanía, un test que debe aprobar de manera obligatoria todo inmigrante que desea obtener la nacionalidad estadounidense y requisito fundamental para que cualquier persona nacida fuera del territorio estadounidense pueda votar en unas elecciones presidenciales.
El resultado fue mucho peor de lo esperado: el 38% de los jóvenes suspendió el examen y los que lo superaron lo hicieron con una nota tan baja que la calificación global fue un aprobado raspado. Es el peor dato registrado en los últimos 100 años.
Unos pobres resultados que podrían explicarse a partir del escaso interés de los jóvenes por la política nacional y la manera en la que se informan de las cosas que suceden en Washington. Según los datos del Censo de EEUU, sólo un 26% de los jóvenes en edad de votar ejerce su derecho.
Campaña 2.0
Los más de 20 millones de estadounidenses de entre 18 y 29 años que se prevé que participen en las elecciones presidenciales de este año decidirán su voto después de informarse en la Red. Una investigación del MacArthur Research Network on Youth and Participatory Politics (YPP) afirma que la única vía de información política para el 45% de los jóvenes del país es internet.
De hecho, la mayoría de los estadounidenses que votará por primera vez en 2012 se informa de la campaña a través de los enlaces que sus contactos postean a través de Facebook y Twitter.
Quizá por eso tanto Barack Obama como Mitt Romney han multiplicado sus esfuerzos de campaña 2.0 para llegar a los votantes más jóvenes a través de las redes sociales. De momento, el presidente Obama encabeza las preferencias de la mitad de los electores primerizos, mientras que el 37% se decanta por el candidato republicano.
Seguir a @RobertoArnaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario