martes, 18 de septiembre de 2012

Emprendedores en México, con ambiciones del tamaño de Facebook - Terra Argentina

AppId is over the quota
Por Gabriel Stargardter CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - En el hall plagado de mosquitos de un edificio en el centro de Ciudad de M?xico, cientos de aspirantes a convertirse en el pr?ximo Mark Zuckerberg se re?nen para crear una nueva industria en el gigante de Am?rica Latina, cada uno con una aplicaci?n. "?Hola, geeks!", salud? un orador estadounidense, usando una palabra que identifica a los amantes de la tecnolog?a ante un p?blico de empresarios especializados en una "hackhaton" de 48 horas, realizada recientemente y presentada como un concurso de desarrollo de aplicaciones. Pese a su cercan?a con Estados Unidos, M?xico entra relativamente tarde a la fiesta de nuevos emprendedores en el negocio de Internet. Con s?lo unas cuantas compa??as en operaci?n, el pa?s est? muy rezagado respecto a los l?deres regionales Chile, Argentina y Brasil, donde los subsidios gubernamentales alimentan una mayor din?mica local. Pero con un inmenso mercado dom?stico, la creciente conectividad, una econom?a estable y en expansi?n y un nuevo gobierno reformista que asumir? en diciembre, eso podr?a estar a punto de cambiar. "Hay una gran oportunidad puesta sobre la mesa", dijo Doug Renert, un inversionista estadounidense que estuvo como orador invitado. "Hay mucho dinero aqu?", agreg? el representante de TandemCap, un fondo para estimular emprendimientos en el sector de telefon?a m?vil que tiene su sede cerca de Silicon Valley. C?sar Salazar, socio ejecutivo de Mexican.VC, una firma mexicana de capital de riesgo para emprendimientos que fue recientemente adquirida por el fondo estadounidense 500 Startups, estim? que "dentro de 10 a?os (puede que la industria) represente 50,000 a 70,000 millones de d?lares". Los empresarios dijeron que antes era dif?cil conseguir financiamiento, pero que ahora hay incubadoras que financian a las nuevas firmas, adem?s de un grupo de fondos de capital de riesgo y un fondo estatal de investigaci?n de reciente creaci?n de 23 millones de d?lares. Y entre los j?venes que bland?an sus iPad en la "hackhaton", que ten?an 48 horas para desarrollar una aplicaci?n m?vil que lidie con los problemas de contaminaci?n, tr?fico y transporte p?blico de Ciudad de M?xico, el ?nimo era decididamente optimista. "El timing es bueno y ya tenemos el ecosistema", dijo Jos? G?lvez, de 37 a?os, quien gan? recientemente una beca de 70,000 d?lares de Wayra, un proyecto de la empresa Telef?nica, para financiar su emprendimiento Venddo.com, que conecta a compradores y vendedores en redes sociales. MEXICO.COM El presidente electo de M?xico, Enrique Pe?a Nieto, dijo recientemente a l?deres empresariales que quer?a darle un impulso a la conectividad mexicana y "reducir la brecha digital" entre M?xico y sus vecinos de la regi?n. "Nuestro pa?s apenas presenta 31 usuarios de Internet de 100, mientras que Chile tiene 45 y Estados Unidos tiene 74", indic?. Aun as?, el uso de internet en M?xico, la segunda mayor econom?a de Am?rica Latina, creci? un 14 por ciento el a?o pasado. Casi 40 millones de personas est?n conectadas ahora, muchas de ellas a trav?s sus tel?fonos celulares. Adem?s, M?xico alberga la mayor concentraci?n del mundo de hispanoparlantes, lo que lo convierte en la puerta de entrada para empresarios que quieren conquistar al mercado de habla castellana. Los millones de potenciales clientes latinos que viven a lo largo de su frontera con Estados Unidos aumentan el incentivo. La estimaci?n oficial de crecimiento de la econom?a mexicana es de 3.5 por ciento este a?o, mientras que un sondeo de Reuters a analistas lo calcul? en un 3.85 por ciento. Brasil, en comparaci?n, espera un crecimiento de un 2 por ciento, aunque un sondeo de analistas realizado por su banco central ve un 1.6 por ciento. Adicionalmente, la joven industria de los emprendedores de Internet en M?xico espera el impulso del nuevo Gobierno reformista. Sin embargo, persisten los obst?culos principales. Los bancos mexicanos est?n atrasados en la incorporaci?n de los ?ltimos procesos para desarrollar el comercio electr?nico y pocos mexicanos hacen compras por internet. Otros factores a considerar son la burocracia y la corrupci?n. "Va a pasar un tiempo antes de que vean una gran ola de inversionistas, pero eso le da oportunidades a aquellos que quieren ser aventureros y que tienen pensamiento vanguardista", dijo Renert. Algunos de los asistentes al evento, uno de los cuatro celebrados esa noche en la capital mexicana, sue?an con seguir los pasos de Zuckerberg, el multimillonario presidente ejecutivo y fundador de Facebook. "Es bueno ver emprendedores como 'rock stars'", dijo Patricio Buenrostro-Gilhuys, de 34 a?os, presidente ejecutivo de Gameversum.com, sitio web de dise?o de videojuegos. "Pero no se puede (hacer) 'copy and paste' (a) Silicon Valley", agreg?. (Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en espa?ol por Juana Casas y Silene Ram?rez)
Todos los derechos de reproduci?n y representaci?n son reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario