Las redes profesionales y trabajo buscar sitio que LinkedIn fue el primero en probar el apetito del público cuando hizo pública en mayo de 2011. Sus acciones se duplicaron para cerrar en $94,25 después de comercio tan alto como $122.70 ese primer día.
Los primeros inversores estaban comprensiblemente vertiginoso, pero otros, como el ex Secretario del Tesoro Lawrence H. Summers, sonaban una nota de advertencia. "Quién podría haber imaginado que la preocupación con respecto a cualquier activo financiero estadounidense, apenas dos años después de la crisis, sería una burbuja?" El Sr. Summers pidió al tiempo. El año pasado, las compañías de Internet como Groupon, Zynga y Yelp hizo su debut público. Facebook seguido en mayo a $38 por acción, al instante dar al público recién acuñado empresa una valoración de casi $105 billones. Desde entonces, euforia ha dado paso a la ansiedad de montaje.Facebook no ha cerrado por encima de $38 desde. La oferta inicial fue ampliamente considerada una debacle para el comercio de glitches y la necesidad de underwriters apuntalar el stock.
Descenso posterior de las acciones que se aceleró después del primer informe de ganancias de la compañía como una empresa pública tarde el mes pasado truncó las esperanzas de los inversores de crecimiento tórrido.Esta semana fue el final del período de bloqueo, que prohíbe los iniciados inmediatamente vender sus acciones, y acciones de Facebook golpeó una nueva baja, caída a $19.05.
Otras empresas de Internet les han ido peor.Como Facebook, el sitio Internet de cupón de descuento Groupon aumentó su precio de oferta y el número de acciones justo antes de su debut público en noviembre pasado. Después de rechazar una OPA de $6 billones de Google en diciembre de 2010, Groupon acciones cerraron en $26,11 en su primer día de cotización, hasta de su oferta de precio, dándole un valor de mercado de $13 billones de $20.
Ha sido bastante cuesta abajo desde entonces. El viernes, Groupon acciones cayó a $4.75, una disminución de más del 75 por ciento de su precio de oferta, dándole una capitalización de mercado de unos $3 billones, apenas la mitad de lo que Google ofrece.Zynga, una compañía que fabrica juegos sociales en línea, hizo pública en diciembre a $10 y caído 5% el primer día. Aunque se comercializa por encima de $14 una participación tan recientemente como en marzo, terminó la semana en $3, 70 por ciento.
Acciones de incluso los sitios de social media Week se han estancado. Las acciones de Yelp, que saltaban el 64 por ciento en su primer día de cotización en marzo para cerrar en $23, estaban por debajo de $22 esta semana. LinkedIn, considerado por muchos como el estándar de oro para los problemas de los medios sociales, nunca jamás había alcanzado su apertura, y terminó la semana por debajo de $102.Twitter y LivingSocial han puesto los frenos va pública; las empresas recientemente han dicho están en sin prisas. No es de extrañar.
¿Qué salió mal?Cada empresa tiene su propia historia, pero la euforia sobre las compañías de medios de comunicación social como un grupo radicaba en lo que los economistas llaman el efecto de red. Un sitio de más usuarios atrae, más otros querrán, lo cual crea un monopolio natural y un imán para los anunciantes utilizar.
Facebook ha sido un ejemplo clásico. Si tus amigos, colegas o compañeros de clase están todos en ella, todo, pero está obligado a unirse. Pero evidencia que el efecto de red está funcionando requiere el rápido crecimiento de los usuarios y los ingresos, especialmente durante las primeras etapas de la vida pública de la empresa. Hasta ahora, medios de comunicación social no ha podido entregar al tipo de crecimiento que reforzaría el optimismo de los inversores, y mucho menos euforia.El efecto de red es una espada de doble filo, Ken Sena, un analista de Internet de consumidor de Evercore, me dijo esta semana.
"El efecto de red permitido estas empresas a crecer de manera rápida, pero la disminución puede ser sólo tan feroz," dijo el Sr. Sena. "Si alguno de ellos paso en falso con los usuarios, pueden dejar, y el efecto de red va marcha atrás." El caso es Myspace, una vez más visitaron sitio de redes sociales, que ahora es una sombra de su ex.Ganancias de Groupon esta semana ilustran el problema para las empresas de medios de comunicación social. En teoría, Groupon debe beneficiarse de los efectos de red. Cuantos más usuarios atrae, los comerciantes más querrá ofrecer cupones a través de Groupon y viceversa. Y en la cara, el informe de ganancias parecía bueno. Groupon obtuvo una ganancia de $28,40 millones para el trimestre, por encima de las expectativas de los analistas, una pérdida de inversión hace un año. Juvenil busca Jefe Ejecutivo del Groupon, Andrew Mason, llamado TI un "cuarto sólido".
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