sábado, 25 de agosto de 2012

Reto Facebook: ganar dinero en el mundo móvil

Mobile es claramente en la mente de la compañía, especialmente ahora que las personas dediquen más tiempo utilizando Facebook a través de aplicaciones móviles que en los equipos. Y en Wall Street, los inversores están ejerciendo presión en la red social de Mark Zuckerberg para dominar el mundo móvil por lo que puede acelerar el crecimiento y levantar sus existencias de flacidez.

Pero el desafío para Facebook, junto a otras empresas como Google que tiene su inicio en la Web, es determinar la mejor forma de servir anuncios a los usuarios móviles sin saturan hasta sus pequeñas pantallas y salir en frustración. Por ahora, anuncios para móviles traen menos dinero que los anuncios Web estándar, por lo que el cambio a mobile amenaza con socavar los ingresos de Facebook. Ejecutivos de Facebook dicen que la empresa es buceo profundo en mobile, comenzando con las nuevas versiones de sus aplicaciones para el iPhone y iPad, que publicó el jueves. Los usuarios se habían quejado que las apps eran lentas; más de la mitad de los que clasificaron iPhone app del Facebook en la App Store de Apple le dio una estrella de cinco. Las nuevas aplicaciones son más rápidas porque ellos fueron reescritos en el lenguaje nativo de los dispositivos de Apple, reemplazando la mayor parte de la tecnología basada en Web utilizada en las versiones anteriores.

Las apps son parte de lo que dicen de ejecutivos de Facebook es una transformación en un "primer móvil" empresa. Desarrollo de productos móviles se ha hecho una prioridad, dijeron en entrevistas recientes, y cada equipo dentro de la empresa se ha reorganizado con el objetivo de insertar móvil en su ADN.

"Nos hemos básicamente terminó adaptándose y enfocado a la empresa alrededor de mobile," dijo Mike Schroepfer, Vicepresidente de ingeniería de Facebook. "Ha sido un gran cambio".

Como parte de la reforma, se han organizado equipos de producto por lo que ahora hacen versiones móviles de nuevas funciones al mismo tiempo que se desarrollan para el sitio Web principal. Antes, la compañía haría nuevas características para el sitio Web y, a continuación, un equipo móvil de núcleo seguiría con traducciones para dispositivos móviles.

Facebook también está tratando de difundir la experiencia móvil en toda la compañía. Sus mejores ingenieros celebrar sesiones de entrenamiento cada semana para 20 empleados en un momento, enseñándoles cómo programar para dispositivos Apple y Android. Unos 100 ingenieros están trabajando ahora en productos móviles de Facebook, según Cory Ondrejka, jefe de ingeniería móvil.

Con la formación, la empresa espera han creado a 200 nuevos ingenieros móviles a finales de año, dijo el Sr. Schroepfer. Pronto estas clases estará abiertas a cualquier empleado de Facebook que quiere venir, los de las áreas de marketing y diseño incluidos.

Richard Greenfield, analista de medios de BTIG, describió el móvil como una bendición y una maldición para Facebook. Anunciantes como que sus anuncios sean difíciles de ignorar en pantallas más pequeñas, pero al mismo tiempo, eso es lo que molesta a los usuarios. "Es lo que llamamos el Catch-22 móvil", dijo. "Te tipo de atrancas."

Y anuncios para móviles tienen menos posibilidades de ser creativo porque hay menos trabajar con, dijo el Sr. Greenfield. Por ejemplo, muchos dispositivos móviles no ejecutan Adobe Flash, que se utiliza comúnmente para animar anuncios. Cuando Facebook presentó su oferta pública inicial en febrero, figuran el ascenso del móvil como un riesgo potencial, porque aún no había descubierto una estrategia clara para hacer dinero en teléfonos y tabletas. Últimamente ha estado intentando por varios enfoques.

Gokul Rajaram, director de producto de anuncios en Facebook, dice que la estrategia principalmente se centrará en llamados historias patrocinados, que tratan puestos de usuarios como anuncios, amplificando de boca en boca. Por ejemplo, si un usuario hace clic en el botón como en la página de Facebook de una cierta banda, algunos de sus amigos podrían ver un aviso sobre esto cuando visitan el sitio. Pero si esa banda decidió como patrocinador, el anuncio aparecería en la mayoría de los feeds de noticias de los amigos, en dispositivos móviles y el sitio Web.

Facebook comenzado a usar patrocinado historias en febrero, y que ahora generan aproximadamente $1 millón de ingresos al día, aproximadamente la mitad de los cuales proviene de usuarios móviles, según el Sr. Rajaram.

Un método más reciente de ad que Facebook está probando se llama ofertas, en el que una empresa puede publicar una oferta caliente en su página de Facebook, como un descuento de un restaurante. Si alguien afirma esta oferta, puede aparecer un aviso en los piensos de algunos amigos; Si la oferta es patrocinada, amigos mucho más lo verá.

Otra pieza de la estrategia es el centro de la App, donde las personas encuentren apps de Apple y los dispositivos Android Facebook tie. Uno de los objetivos de este esfuerzo es convertir el centro de la App en el lugar de ir a las personas descubrir apps, que podrían atraer a los desarrolladores de app para anunciarse en Facebook, según Doug Purdy, director de la empresa de productos de desarrollador.

Melissa Parrish, un analista de Forrester, que sigue el marketing móvil, dijo que el problema para Facebook y cualquier empresa de Web en móviles que la gente todavía creía publicidad móvil sólo significaba más pequeños anuncios en movimiento. Este es un problema, de la Sra. Parrish dijo, porque un smartphone es algo más que un minúsculo ordenador. Dijo historias patrocinados de Facebook fueron un "pasito" en innovación móvil, y le gustaría ver a la empresa aprovechar cosas como datos de ubicación y la conexión permanente de un smartphone.

"Que lo haría el producto de la publicidad — el producto de medios pagados — móvil en lugar de simplemente poco," dijo la Sra. Parrish.

Además del renovado iPhone y iPad apps, Facebook ha estado trabajando estrechamente con Apple en la próxima versión de su sistema operativo móvil, iOS 6. Saldrá este otoño, iOS 6 tendrá características de Facebook construidos en: propietarios de iPhone podrán compartir fotos directamente desde sus bibliotecas de fotos a Facebook, o usar Siri, controlador de alimentado de voz del iPhone, para componer las actualizaciones de estado.

Trabajando con los responsables de plataforma de app como Apple y Google cede algún control de productos móviles de Facebook a ellos. Ha habido susurros que Facebook podría estar trabajando en un sistema operativo móvil y un teléfono propio. Ejecutivos de Facebook se negó a comentar sobre "productos sin previo aviso", aunque no descartó la posibilidad de hacer su propio sistema móvil.

Ross Rubin, analista principal de investigación de la retícula, dijo que crear su propio teléfono permitirá a Facebook para aprovechar su destino móvil. "Hoy tienen que contentarse con ser un socio de ingrediente de tipo," dijo. "Facebook se vuelve algo de un hombre medio".

Sr. Rubin señaló que Google ha sido agresivo sobre la integración de Google Plus, su competidor de Facebook, en sus teléfonos Android. Dijo que había una oportunidad para Facebook para adoptar un enfoque como el de Amazon, que modificar libremente disponible software Android de Google para crear la tableta de fuego Kindle.


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