16:29 | Actualizado
A principios de 2011, parecía dinero fácil.
Como la valoración de nuevas empresas de Internet como Facebook y Twitter se disparó en los mercados secundarios, decenas de inversionistas se apresuraron a capturar una pieza. Los grandes bancos de Wall Street no eran ninguna excepción.
JPMorgan Chase abrió el fondo optimista con nombre de crecimiento Digital, una cuenta de $1,20 billones. Goldman Sachs hizo una inversión directa en Facebook — con la melodía de la mitad 1 billón de dólares. Fondos de inversión de Morgan Stanley, mientras tanto, compraron millones de acciones de la compañía de juegos online Zynga antes de su oferta pública inicial.
Aunque prometedora en el momento, casi todas las apuestas han agrió.
Acciones de Zynga han sumido a 70 por ciento del precio de la oferta. Acciones de Groupon, una vez anunciada como "el más rápido crecimiento empresa jamás" en la portada de la revista Forbes, son más de 70 por ciento, cerrando el jueves en $5 por acción. Y el chico de oro de la nueva Web, Facebook, se esfuerza por convencer a los inversores para aferrarse. Sus acciones ha perdido más del 47 por ciento de su valor, y muchos temen podría tropiezo más en los próximos meses como bloqueos de accionista expiran, potencialmente inundando el mercado con acciones de Facebook más y más.
El jueves, el primer bloqueo de Facebook caducado.
Los inversores que vendió durante la oferta pública inicial, un grupo que incluye a Peter Thiel, uno de los primeros partidarios del Facebook, Accel Partners y Goldman Sachs (Mark Zuckerberg, el jefe del Ejecutivo, se excluye) — ahora son libres de vender unos 271 millones de acciones.
Acciones de Facebook se deslizó por debajo de la marca $20 el jueves, cayendo un 6 por ciento para cerrar en $19,87. Entre ahora y el 18 de mayo de 2013, habrá cuatro olas más, una perspectiva escalofriante para los posibles inversores.
Aunque el jurado está en cómo estas empresas jóvenes en última instancia serán tarifa y si las inversiones de 2011 pasará a Bustos, mayores inversores de Wall Street todavía tienen mucha piel en el juego.
Morgan Stanley, por ejemplo, el asegurador de plomo para muchas de estas poblaciones, había comprado millones de acciones en empresas como Facebook, LinkedIn y Zynga en sus ofertas públicas iniciales y en algunos casos, antes de. En febrero de 2011, compró más de 5 millones de acciones en Zynga a aproximadamente $14 una participación. Según una presentación presentada a principios de este mes, sus fondos mutuos aún acciones propias de unos 32 millones, o aproximadamente 6,9 por ciento de la serie de Zynga clase. La firma también ha asumido compromisos de préstamo grande, con más de $1 billón destinados a Facebook y unos $250 millones vinculado a Zynga, según personas con conocimiento del asunto.
Acciones de Zynga cayeron ligeramente el jueves, cerrando en $3 por acción.
Goldman Sachs, que también ha acordado proporcionar préstamos sustanciales a Facebook y Zynga, llevó una inversión de $1,50 billones en la red social en enero de 2011 en una valoración de $50 billones. Mientras que la mayor parte de ese bloque se fueron a sus clientes internacionales, Goldman hizo una inversión directa de casi $500 millones. Entidades afiliadas con Goldman, incluyendo la inversión directa y sus clientes privados, lograron vender acciones 28,70 millones en Facebook I.P.O. $ 38 un trozo — un resultado rentable.
Sin embargo, la empresa sigue sosteniendo 37,30 millones de acciones. Es menos cierto si Goldman hará cualquier dinero en este bloque restante. Pagó aproximadamente $20 por acción para su inversión de enero, según una persona con conocimiento del negocio, que pidió anonimato porque los términos del acuerdo fueron privados.
Representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley se negó a comentar.
JPM, con su formidable balance, también ha sido activo.
El Banco, que aseguró una sorpresa Nº 2 spot en Facebook I.P.O., tiene aproximadamente $1,60 billones en compromisos de préstamo a Facebook, según un allegado de la empresa. Este año, Facebook anunció que había ampliado su línea de crédito de $5 billones y había recibido un préstamo puente de $3 billones. Exposición de la empresa a Zynga es mucho menor. Ha acordado proporcionar aproximadamente $195 millones en préstamos, dijo esta persona.
JPM puede terminar perdiendo más dinero de su fondo crecimiento Digital, que tiene grandes inversiones en Twitter y LivingSocial. Aunque LivingSocial, el sitio de ofertas diarias, había planteado cientos de millones de dólares en una valoración por encima de $3 billones, sus fortunas han deslizado en el paso de bloqueo con los de Groupon, un rival mucho más grande. Amazon.com, que posee una participación del 29% en la compañía, recientemente escribió el valor de su inversión a $271 millones.
JPMorgan también ha prestado unos $40 millones para LivingSocial, la persona familiarizada con el asunto, dijo.
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