El dato fue dado a conocer por su propio fundador, Mark Zuckerberg: Facebook es utilizado de manera mensual por más de mil millones de personas.
El número es grueso y los cambios que esa red social introdujo en la vida de sus usuarios no es menos importante.
Hay quienes recuerdan con nostalgia los tiempos en que para tener una segunda cita era necesario llamar a la casa de la pretendida, y en situaciones más extremas, tocarle el timbre. Hoy, por causa y efecto de la red social, muchos hábitos se modificaron.
Por caso, resulta curioso cómo ante el fallecimiento de un ser querido, son muchos los que envían sus condolencias a la familia de manera virtual, cuando en otros tiempos era casi una obligación –tanto para los amigos como para los deudos- dar y recibir el pésame. Algo similar sucede con la llegada de un nuevo individuo al mundo: la imagen de recién nacidos, con muy pocas horas sobre la tierra, se publican en los muros para dar la bienvenida a esa nueva persona.
Ni que hablar de los saludos de cumpleaños, el reencuentro con amigos y hasta la posibilidad de promocionar un negocio propio.
Pero ¿qué otros cambios generó Facebook en la vida de los argentinos?
Networking
Si bien los medios para buscar empleo siguen siendo las consultoras laborales, el diario impreso o las páginas de internet; Facebook se convirtió en una herramienta para conseguir trabajo. Para ello es fundamental hacerse de buenos contactos y expandir la red personal.
El perfil hace las veces de tarjetas de presentación; y si el usuario decide difundir su propia marca personal podrá conocer un socio, dar con un posible trabajo, o al menos conseguir recomendaciones útiles la búsqueda.
Usuario militante
Mucho se habló ya sobre la política en las redes sociales, y a luz de los hechos la influencia de la red en cuestiones públicas es muy clara. Las últimas movilizaciones en contra del gobierno nacional fueron gestadas desde esos espacios, y cuando un tema polémico se instala, lo comentarios en apoyo o rechazo, se multiplican.
“Me enteré de la aparición de Alfonso Severo –testigo en la causa Mariano Ferreyra- por la red, estaba cenando afuera. En otro momento hubiera tenido que prender la televisión cuando llegaba a casa, y si nos vamos más lejos, esperar a que llegue el diario al día siguiente”, explicó al portal INFOnews Natalia Ferrante, Licenciada en comunicación y Prosecretaria de Vinculación Tecnológica la Facultad de Periodismo (UNLP).
Con esa serie de asociaciones, Ferrante describió la manera en que la tecnología “acelera los tiempos de la vida cotidiana. Hoy, el tiempo corre más rápido. No está ni bien ni mal, es una descripción”, sostuvo la especialista.
La hora del amor
La posibilidad de conocer a una pareja a través de Facebook es bastante controversial. Hay quienes creen que no es posible acercarse a otro de manera virtual. Pero son muchísimas las parejas que se han formado Facebook mediante, y si de amor se trata, ¿quién puede juzgarlo?
Inclusive, ese medio es de gran ayuda para los tímidos, vergonzosos y poco lanzados. Lo mismo sucede para quienes no se sienten bien con su imagen: un primer acercamiento digital les permite relajarse y entrar en contacto con otros. Después, el tiempo dirá.
Un medio de expresión
Canciones, frases, imágenes, estados de ánimo y hasta comentarios de todo tipo pueden verse en el muro de nuestros amigos. De hecho, Facebook es eso: un espacio virtual desde el cual se comunica, a la vez que se construye la propia identidad.
“El sujeto se construye a sí mismo. Facebook tiene una biografía, donde uno cuenta cuándo nació, qué le gusta, a qué se dedica. Siempre se muestra sólo una parte de la persona”, que es aquella que se quiere hacer pública, explicó la licenciada Ferrante.
En contacto con amigos
“Quiero pasar por tu casa a tomar unos mates, pero no tengo tiempo”, es una de las frases más repetidas a la hora de justificar la falta de encuentro con amigos. Si bien es muy distinto al contacto personal, Facebook permite saber cómo están, qué novedades tienen y con qué proyectos andan nuestros amigos. Muchas de esas preguntas son las que Candela -25 años, estudiante- realiza a sus contactos –amigos- de Facebook. “Me recuerda cumpleaños que uno a veces no retiene ya su vez me permite estar contacto con personas cercanas, aunque no tanto como para llamar o verlas”, cuenta.
Candela, también aseguró que usa Facebook para hacer compras; otro hábito que ha cambiado con la tecnología. “En algunas oportunidades me sirvió para consumir o para ver cosas que después compré”. Hoy, las grandes marcas tienen sus páginas, y ver sus productos desde casa es una buena opción antes de salir de shopping.
Microemprendimientos
Para quienes venden ropa, productos, artesanías así como objetos de variados rubros, Facebook permite promocionar la marca sin tener que pagar por publicidad. A la vez, la opción de etiquetar amigos y recomendar páginas, posibilita que los productos lleguen a cientos de usuarios.
“Es importante tener continuidad en lo que se muestra, hacer posteos regulares y tener un contenido atractivo. Publicar sólo promociones u ofertas no sirve”, aseguró al sitio INFOnews Zelmira Kroselj, directora de una agencia en comunicación. Y ese comentario revela el trasfondo de la red social: en ella se ponen en juego la imagen, la historia y la capacidad de cada usuario para hacer de ese medio una herramienta verdaderamente útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario